Configura reCAPTCHA en tu WordPress con WooCommerce y mantente a salvo de los SPAMMERS.

Antes de hablar del reCAPTCHA, debemos hablar de CAPTCHA. Pero tranquilo, que no será una entrada extensa ni demasiado técnica. En un par de minutos tendrás configurado un sistema efectivo de seguridad en tu web para que no te atosiguen los spammers.

¿Qué significa CAPTCHA?

Las siglas CAPTCHA significan “Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart”  o “Prueba de Turing completamente automática y pública para diferenciar ordenadores de humanos”. Para no irme por las ramas en lo técnico, puedes visitar su entrada en Wikipedia. Y si quieres conocer y oír a su inventor, lo puedes hacer a través de este video.

reCAPTCHA es una extensión, la evolución de esta prueba CAPTCHA, que nos plantea un desafío a resolver muy simple: escribir las 2 palabras que nos indican en una imagen, para comprobar que quien esté completando ese formulario es un humano y no un software programado para ello.

Además del sistema de seguridad ofrecido, cada vez que resuelves los caracteres ¡estás ayudando a digitalizar libros! Y de nuevo, para no entrar en más detalles al respecto, si es de tu interés, aquí tienes su entrada en Wikipedia.

Te habrás topado no una ni diez, sino ciento de veces con esa caja de caracteres que debes escribir para demostrar “que eres humano” o que “no eres un robot”. Probablemente te habrá fastidiado demostrarlo cada vez, pero ahora que eres el administrador de un Sitio o Blog, comprendes de qué va y cuánto te hace falta.

Si aún no te sucede, tarde o temprano empezarás a notar que a través de tu formulario de contacto está llegándote SPAM. Incluso si permites el registro de usuarios, te llamará la atención todos esos con nicks y direcciones de correo extrañas.

Advanced noCaptcha reCaptcha plugin

¿Qué hacen tantos rusos en mi sitio? ¿Por qué me envían tanta publicidad desde mi formulario de contacto?

Instala reCaptcha en tu WordPress

Si estás utilizando WordPress, la solución es muy simple: puedes instalar un plugin como Advanced noCaptcha. Ya sabes, con las opciones de siempre: a través del instalador de plugins del mismo WordPress o descargándolo a tu computadora y subiéndolo por ftp.

Recomendado también si estás utiizando WooCommerce o bbPress. Si además de los plugins mencionados tienes instalado Contact Form 7, también podrás aprovecharlo para ello. Pero si tu intención es implementarlo solamente en CF7, entonces te aconsejo prescindir del Advanced noCaptcha y configurar reCAPTCHA directamente desde este Contact Form 7. Ve a Contacto > Integración, ingresa tus Keys y agrega el siguiente shortcode al formulario: [recaptcha]

Configura reCaptcha en WordPress y WooCommerce

Luego de buscar el plugin Advanced noCaptcha e instalarlo en tu WordPress, en la parte inferior del menú izquierdo de tu Escritorio, verás la opción Advanced noCaptcha y sólo dos sub menús: Settings e Instruction.

Primero ve a Settings, donde deberás ingresar la Site Key y Secret Key de Google reCAPTCHA. El mismo plugin te da los links donde hacer clic para buscarlas.

Si tienes cuenta de Google, logueate. O si ya estás en tu Gmail incluso es más fácil porque sólo deberás darle a Continuar. Allí verás un formulario para registrar un nuevo sitio. El mismo formulario te ayuda con los dos únicos campos a completar. En el de Etiqueta, pon un nombre de referencia. En el campo de Dominio, obviamente pon el de tu sitio. Le das a Registro y listo.

Lo próximo que te mostrará es la página con las indicaciones para configurarlo en tu sitio. De aquí sólo deberás copiar las Keys.

Copias la Clave del sitio y la pegas en la configuración del plugin donde dice Site Key. Haces lo mismo con la Clave Secreta en Secret Key. Puedes configurar el idioma, por ej: Español o Español Latinoamérica; el Theme: claro u oscuro; el tamaño Normal o Compacto; y hasta un mensaje de error.

Finalmente elige donde quieres que se vea: Formulario de Ingreso, Formulario de Registro, Formulario de tu Multisitio, recuperación y reseteo de contraseña, comentarios, bbPress y WooCommerce.

Notarás que en ese listado no figura Contact Form 7. Para ello sólo debes agregar un código corto en tus formularios, que encontrarás en el submenú Instruction. El mismo es: [anr_nocaptcha g-recaptcha-response] ¡Y esto es todo! Espero que te sea de utilidad y haberte ahorrado unas horas de búsquedas y pruebas.

 

Calificando este contenido ayudas a mejorarlo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…