¿Por qué mi negocio debería estar en las Redes Sociales?

Así como muchos dueños de empresas o profesionales independientes preguntan ¿por qué debería tener un sitio web? No son menos los que suelen preguntar ¿por qué mi negocio debería estar en las Redes Sociales?

¿Por qué debería poner mi negocio en Redes Sociales?

Cuando trato de graficar la cuestión, de ponérselo muy simple a un cliente, lo hago describiendo a su página como una isla. Si tienes un Sitio y no lo promocionas, es una isla. Sólo tú, los que trabajen contigo y algunos pocos más sabrán de su existencia, el resto difícilmente sepa cómo llegar o siquiera que existe.

Las redes sociales así como otras herramientas de comunicación, son puentes para llegar a tu página, es decir a tu negocio. Si tienes una cosa pero no la otra, entonces tu estrategia está incompleta.

Generalmente, noto en aquellos clientes que van a adentrarse por primera vez en los negocios online, que sus expresiones van cambiando, como asustándose. Porque ellos me llamaron para hablar de que quieren una página; pero cuando escuchan que necesitan una estrategia, compuesta por varios elementos y herramientas de comunicación y marketing porque sino su inversión no tendrá ningún impacto significativo, es claro que en ese momento están pensando: ¡Dios mío, cuánto me costará todo eso!

Definitivamente, el costo será mayor si sólo publican su sitio web sin estrategia alguna.

Necesitas que la gente te encuentre

Las personas pasamos mucho tiempo en las Redes Sociales. Las revisamos cuando no tenemos nada que hacer, para distraernos y claro, cuando tenemos una necesidad social o de consumo. Lo hacemos donde sea: en el trabajo, de viaje en bus o taxi, mientras miramos TV y hasta en el baño.

Tu negocio debe estar donde está la gente. Tienes que estar listo, preparado para cuando alguien te busque, estar allí. También debes cruzarte en el camino de las personas, para que te conozcan y recuerden al momento de necesitar algunos de los servicios o productos que ofreces.

En tu local u oficina, seguramente haz puesto un rótulo, algún cartel anunciando tu nombre y servicios. ¿Por qué? Porque quieres que la gente que pase por esa calle se enteren de que estás allí.

Y ¿por qué ingresa la gente a tu local? Porque sabe de tu existencia y lo que tienes. Porque en el momento de su necesidad, se cruzó con tu rótulo y entró para ver si lo que tienes es lo que está buscando.

Con las Redes Sociales extiendes tu llegada al público objetivo y potencias tu exposición. Cuando la gente busque en Internet, debe encontrarte. Si es de manera cómoda y rápida, ganas.

Realiza acciones efectivas con bajo presupuesto

Que nadie quiera convencerte de que promocionarte en Redes Sociales es gratis. Todo tiene un costo y en este caso no hay excepción.

Sí es cierto que tu presencia en ellas no te costará dinero. La estrategia para conseguir los objetivos, sí. Pero uno de los beneficios es que podrás hacerlo con un presupuesto acorde a tu capital.

Dejemos en claro un par de cosas:
– No debes invertir lo que no tienes. Así que no te dejes deslumbrar por quiénes te alientan a invertir mucho buscando grandes resultados.
– Si el presupuesto es muy najo, los resultados también pueden llegar a ser escuetos. Pero es mejor dar pequeños pasos e ir armándote de a poco, que arriesgarte con una gran inversión que no puedas sostener en el tiempo.

Si eres una pequeña empresa o un profesional independiente que recién está comenzando, Facebook te permite invertir como mínimo U$D 1,00 diario en publicidad. Con una buena estrategia y gestión, aunque estés dando pequeños pasos, puedes lograr que sean firmes y productivos.

Es claro que un micro emprendimiento no tendrá la misma necesidad que una multinacional. Así que enfocándote en tus verdaderas necesidades y tus recursos reales, podrás desarrollar una estrategia acorde.

Mide con exactitud el rendimiento de tu inversión

Tiempo y dinero no son cosas que nos sobren, así que cuando los invertimos queremos que nos rindan y den resultados positivos.

Cuando emprendes un trabajo en el plano digital, puedes medir en detalle cada acción. Hacerlo, te dará una clara visión de en qué estás invirtiendo y si está dando resultados.

De esta manera, sabrás si mantenerte con la misma estrategia o cambiarla y no malgastar tus recursos.

Entérate de lo que se dice de ti o tu negocio

Cuando alguien habla -bien o mal- de tu negocio o de ti como profesional, no tienes muchas alternativas para enterarte de ello.

Saber qué opinión le mereces a quien tus clientes, es el termómetro de calidad en lo que haces.

Estar donde está la gente te permite informarte mejor al respecto. Las Redes son el espacio propicio para hacer un relevamiento de esto. Los usuarios tienden a opinar mucho más y de manera directa en estas páginas. Los comentarios, revisiones y hasta encuestas de satisfacción pueden ayudarte a hacer una diferencia significativa.

Mejora el modo de informar y atender al cliente

Actualmente, sin presencia online ¿cómo informas tus clientes? Las Redes te permiten hacerlo de manera masiva y segmentada, a bajo costo como ya mencionamos, directamente a tu público objetivo.

Las personas buscan beneficios, comodidad y rapidez. Bríndaselos.

Ellos te consultarán en el momento del día y lugar que les parezca más cómodo o conveniente. Y tú podrás atender a más personas, optimizando mucho más tu tiempo.

Es importante que comprendas esto: si vas a estar en las redes, debes esforzarte por mejorar tu atención. Si no vas a responder las consultas y por sobre todo las quejas o reclamos, entonces es mejor que no estés, pues directamente te perjudicarás.

Fidelización

Gracias a lo mencionado en los dos puntos anteriores, podrás fidelizar a tus clientes. Generarles confianza y seducirlos para que te contraten o compren.

Un buen ejercicio es que te analices tú como consumidor. ¿En qué momento o circunstancias decides priorizar una compra o contratación por calidad y atención, por sobre el precio?

Fortalecimiento de Marca

Cuando las personas sepan de tu existencia y que pueden contar contigo o tu empresa, con un par de clics, tu marca  o nombre o comenzará a fortalecerse. Allí los usuarios comenzarán a relacionarte directamente con servicios o conceptos, como calidad, precio o cualquiera en el que te enfoques resaltar.

Por último, como recomendación de rigor: No dejes el manejo de estas a alguien que no sepa lo que hace. Así como no le das las llaves de tu empresa a cualquiera, tampoco debería darte lo mismo quien atienda tu oficina virtual.

Recuerda que saber ingresar a una página y hacer una publicación lo puede hacer cualquiera, pero vender no.

¿En qué Red Social debo estar?

En la que mejor se adapte a tu estrategia, no todas funcionan de la misma manera.

Generalmente Facebook es la primera opción. En algunos países Instagram funciona muy bien también para captar la atención de potenciales clientes. ¿Está tu público objetivo en Twitter? ¿Aprovecharás YouTube como medio para promocionarte o sólo como repositorio de videos?

Son preguntas que tendrás que hacerte y, en todo caso, consultar a profesionales para tomar la mejor decisión.

Compartir:

Recibe este contenido en tu correo.

Te envío mis últimas publicaciones y comentarios extras.
Tu privacidad es tan importante como la mía: no compartiré tus datos con nadie.

✉️ Recibí este contenido en tu correo.

Te envío las últimas publicaciones del blog a tu bandeja de entrada.
Tu privacidad es tan importante como la mía: no compartiré tus datos con nadie.

Suscríbete a mi Lista Principal

Cosas que no se dicen por aquí.

Emprende con
Recursos

Conoce las principales herramientas que utilizo a diario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Franco Román Giardina
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que proporcionas estarán ubicados en los servidores de SiteGround, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a francogiardina.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de SiteGround en la siguiente URL: https://www.siteground.es/privacidad.htm/
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

¿Te parece útil este contenido?

Si este y otros artículos te son de utilidad se aceptan cafés (con su brioche y todo).

La energía de ese café se usa para poder producir más y mejores contenidos.

También es un modo de evitar meter patrocinios en los artículos.